DESCARGAR MODELO CANVAS

El modelo Canvas o Bussines Model Canvas es una herramienta creada por Alex Osterwalder y es la base de su libro Generación de Modelos de Negocio.

Este modelo se divide en 9 módulos. Cada uno de ellos representa una pieza fundamental para que una empresa genere ingresos de manera satisfactoria. En este caso, el modelo Canvas va a ayudar al empresario a detectar las áreas más importantes para que este pueda dedicarles más esfuerzo y así aumentar los beneficios.

Aquí puedes descargarte la plantilla: Modelo Canvas

Beneficios del modelo Canvas en tu negocio

  • Simple: Este modelo te permite organizar tu negocio mediante una sencilla plantilla y tenerlo bajo control. Siempre es más cómodo tener las ideas organizadas y Canvas lo facilita.
  • Visual: Al estar retratado en una plantilla dividida muestra de manera muy visual la información. De esta manera podemos destacar lo que más nos interesa y crear una plantilla muy eficiente para nuestros negocios y de fácil comprensión.
  • Adaptabilidad: La metodología que usa este modelo permite que el empresario pueda adaptarse adecuadamente a los cambios que van sucediendo mediante él.
  • Trabajo en equipo: Permite trabajar con más gente y no exclusivamente de forma individual. Trabajar en equipo siempre te permitirá conocer más opiniones a la tuya y llegar a una conclusión más contrastada que permitirá mejorar el proyecto final.

Plantilla Canvas: cómo hacerla bien

Funcionamiento

La propuesta de valor de una empresa es lo que puede suponer una diferencia en el mercado. Si nos diferenciamos de alguna manera obtendremos una ventaja competitiva. Es necesario que el público al que nos dirigimos conozca esa propuesta y por esa razón deberemos hacérsela saber. Para ello necesitamos canales mediante los cuales comunicarnos, ya sean online o offline.

Será necesario disponer de recursos clave para poder llevar a cabo diferentes actividades. Para que nuestro proyecto se optimice al máximo, es oportuno contar con socios que nos ayudaran y así establecer las relaciones de negocio que hagan falta.

Finalmente, habrá que analizar la estructura de costes de la compañía y las fuentes de ingresos.

Paso a paso

Una vez analices y entiedas el entorno de tu compañía, adapta las piezas (bloques) internos para aportar la “propuesta de valor” detectada de la mejor manera posible. crea alianzas con los agentes necesarios, céntrate en las actividades nucleares de tu negocio y piensa qué necesitas y cuál es la estructura de costes. Es decir, analiza;

  1. Segmento de clientes: Para analizar este bloque existen lienzos de trabajo específicos que explicaremos en otros posts como el lienzo de propuesta de valor, el lienzo de persona o los conocidos mapas de empatía. Busca y analiza cuál es el nicho de mercado de tu producto. Ejemplo: Madres con niños hasta 10 años de edad
  1. Propuesta de Valor: Para definir tu propuesta de valor es necesario ser consciente qué problema solucionas a tu público. Ejemplo: Educación y juego en un solo concepto
  1. Canales: Identifica cuál va a ser el medio por el que vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tu segmento de clientes objetivo. A veces tu estrategia de Marketing online será clave en este apartado y otras menos. Ejemplo: Tiendas propias y modelo de franquicia
  2. Relación con clientes: Reflexiona sobre cuál va a ser tu relación con los clientes. Dónde empieza y dónde acaba esta relación. También tu estrategia en Redes Sociales y en Marketing online será clave en tu relación con clientes. Ejemplo: Asistencia personal y call-center para atender el servicio postventa
  1. Flujo de ingresos: Tienes que tener claro cómo vas a ganar dinero. Al principio pon todas las opciones que se te ocurran y posteriormente testa cómo y cuánto está dispuesto a pagar tu cliente objetivo (venta de activos, suscripción, publicidad…) Ejemplo: Venta de juguetes
  1. Recursos Clave: ¿Qué necesitas para llevar a cabo la actividad de tu empresa? Los recursos pueden ser físicos, económicos, humanos o intelectuales. Ejemplo: Tienda, juguetes, personal.
  1. Actividades Clave: Cuáles son las actividades nucleares para tu empresa. Es importante tener claro este bloque porque es a lo que se dedicará tu empresa, el resto, lo que aporta menos valor, podrás subcontratarlo. Ejemplo: Diseño, producción y venta de juguetes educativos
  1. Asociaciones Clave: Enumera los agentes con los que necesitas trabajar para hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio (alianzas estratégicas, proveedores…) Ejemplo: proveedores, franquiciados…
  1. Estructura de Costes: Después de analizar las actividades clave, los recursos clave y asociaciones clave, reflexiona sobre los costes que tiene tu empresa. Ejemplo: Personal, inmovilizado, diseño y producción de juguetes…

Alba Martínez

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *