descagarmodelo130

DESCARGAR MODELO 130

¿Qué es el modelo 130?

El modelo 130 es el modelo de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF que tienen que presentar las personas físicas que realizan actividades económicas a través de estimación directa normal o bien simplificada.

Se trata de una declaración trimestral de ingresos y gastos por la que los autónomos van pagando adelantos del 20% a cargo de su declaración de la renta. Se da el mismo caso con los trabajadores por cuenta ajena y la retención de IRPF que se les deduce de las nóminas. La diferencia radica en que con el modelo 130 se paga un 20% del desempeño de la actividad.

Caso de que al fin de año con los 4 adelantos del modelo 130 hayas pagado más de lo que te toca por tus ingresos reales, la declaración de la renta te va a salir a devolver. Al paso que si has ganado mucho dinero los adelantos no van a ser suficiente y la declaración de la Renta te va a salir a abonar.

Lo mejor para comprender el funcionamiento del modelo 130 de IRPF y de qué forma cumplir con esta obligación tributaria, si te correpsonde, es que recurras a una consultoría on-line como la de Infoautónomos, con la que desde 25 euros por mes te aseguras la administración de los impuestos de tu negocio.

 

¿Quién debe presentarlo?

Gran parte de los autónomos deben presentar el modelo 130:

  • Los empresarios dados de alta en actividad calificada de empresarial. Siempre que no estén en el sistema de módulos, en tal caso van a deber presentar el modelo 131.
  • Los autónomos que efectúen una actividad profesional. No será necesario que presenten el modelo 130 si han facturado con retenciones más del 70% de su facturación a empresas, autónomos y entidades jurídicas con sede en España.

Aquellos que participen en una comunidad de recursos en lo que se refiere a los ingresos que le correspondan , dependiendo del porcentaje de participación en la organización.

 

¿Cuándo debe presentarse el modelo 130?

Según el calendario fiscal de 2018, debe presentarse los meses de enero, abril, julio y octubre:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre
  • Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero

Estas fechas hacen referencia a días hábiles. Si el último día del periodo coincidiera con un festivo, se aplazaría el fin del periodo hasta el siguiente día hábil.

Alba Martínez

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *