un abogado debe hacer facturas

Modelo de facturas para abogados

¿Conoces cuáles son las obligaciones de facturación de un abogado? Si formas parte de este gremio y trabajas como autónomo deberás aprender a crear un modelo de facturas para abogados.

Facturas para abogados, ¿para qué sirven?

La mayoría de abogados brindan diferentes servicios a sus clientes y, por ello, deben confeccionar una factura por el servicio que van a prestar o que ya han prestado. Además de un modelo de factura, tienen que elaborar otra serie de documentos importantes: la hoja de encargo o la factura proforma.

Hoja de encargo: en esta hoja, como abogado, vas a reflejar la relación profesional con tu cliente. En ella hay que indicar tanto los derechos, como las obligaciones que debes cumplir como representante legal, y, de igual forma, por parte del cliente.

Gracias a este documento, mejorarás tu imagen profesional como abogado y, además, aportará una tranquilidad extra a la hora de cobrar tus honorarios.

Como consejo, deberás reflejar cualquier circunstancia que pueda acontecer a tu cliente. A modo de ejemplo: asumir gastos adicionales como un procurador, perito, etc.

Ejemplo de un modelo de factura para abogados

¿Buscas un modelo de facturas para abogados? Puedes descargarlo desde aquí.

A continuación, vamos a explicar cómo hacer una factura para abogados de forma fácil y rápida:

Primero, debemos identificar el documento con un título que diga factura, parece obvio, pero a veces se olvida incluirlo.

Seguiremos completando la factura, reflejando los datos identificativos del emisor de la factura, es decir, nosotros como abogado (nuestro nombre completo), dirección postal completa (incluido el código postal) y número de identificación fiscal (DNI) o NIE.

En un siguiente apartado, debemos reflejar los datos del destinatario de la factura, es decir, nuestro cliente (nombre, dirección postal completa con código postal y número de identificación fiscal)

Además, hay que añadir la fecha de emisión de la factura (fecha en la que emitimos la factura y se la enviamos a nuestro cliente)

Un dato muy importante: a la hora de enumerar y poner el número de factura, la numeración debe ser correlativa (todos los números seguidos sin saltarse ninguno). Es cierto que podemos tener varias series de facturación (cada una con su numeración seguida), pero tenemos que tener un motivo para ello. No podremos tener una serie de facturación por cada mes, o por cada cliente.

Seguimos con el siguiente punto a tener en cuenta a la hora de crear nuestro modelo de factura como abogado: descripción del bien o servicio prestado.

Si la fecha de entrega del bien o prestación del servicio es significativamente distinta a la de emisión de la factura, deberemos expresarla en este apartado.

Otro punto a incluir es el precio total: Precio de los productos o servicios prestados antes de aplicar impuestos.

Tipo de IVA – Cuota del IVA: la mayoría de operaciones llevan a impuestos sobre el valor añadido, así que deberemos especificar el tipo impositivo y la cuota del IVA. En el caso de que la operación esté exenta o no sujeta a dicho impuesto, deberemos indicar cuál es el artículo de la ley que así lo determina.

Retención de impuestos: en algunos casos (como la prestación de servicios profesionales o los alquileres de locales), el cliente debe retenernos una cantidad, y nosotros debemos poner el porcentaje y dicha cantidad en nuestro modelo de factura para abogados.

Por último, el total de la factura: ahí reflejaremos el total importe de la factura, precio total + IVA, menos retención.

 

Cada ejemplo de factura de abogado puede ser particular, pero es indispensable que se incluyan estos elementos que hemos compartido.

Alba Martínez

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.