Oposiciones Policía Nacional 2022 – Nuevas plazas convocadas

2.218 son las plazas convocadas para las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía. Las bases de la convocatoria han sido publicadas por la Dirección General de Policía (DGP) mediante el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Del total, 444 corresponden a militares profesionales de tropa y marinería con menos de cinco años de servicio. El resto, 1.1774 plazas, serán cubiertas por un procedimiento de oposición libre. Tras aprobar dicho proceso, los opositores pasarán a formar parte de la División de Formación y Perfeccionamiento en Ávila, en calidad de policías alumnos de la Escuela Nacional de Policía.

Requisitos y plazos

Para poder ser admitido/a a las pruebas selectivas, se deben cumplir una serie de requisitos:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

c)  No haber sido condenada por delito doloso, ni separada del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas.

d) No tener ninguna enfermedad, patología o exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.

e)  Compromiso de portar armas y, si fuera necesario, llegar a utilizarlas.

f)  Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

g) Estar en posesión del permiso de conducción B.

h) Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de las instancias.

 

Las personas que estén interesadas en participar la convocatoria de este año, cuentan con un plazo para presentar la instancia de 15 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el BOE, por lo que la fecha límite para presentarlas es el 27 de septiembre de 2021. Tendrán que abonar una tasa de quince euros con cuarenta y dos (15,42€).

Cómo realizar las inscripciones

Las inscripciones se pueden presentar de forma presencial o por internet.

Para hacerlo de manera presencial, se debe rellenar el modelo 790, abonar las tasas correspondientes y presentarlo en Comisarías de Policía Nacional, en la División de Formación y Perfeccionamiento, en las oficinas de correos o en cualquiera de los Registros Públicos enmarcados en el artículo 16 de la ley 39/0215.

Si se desea hacerlo online, accede a la Sede Electrónica de la Policía y selecciona si accederas por Escala Básica o Ejecutiva.

– Rellena con tus datos personales, contacto y dirección

– Selecciona la sede donde se desea realizar las pruebas

– Abona el pago de la tasa

– Selecciona el nivel de estudios

– Comprueba que los datos sean correctos y pulsa en aceptar

Fases del proceso 

 

El proceso de selección consta de tres fases. La primera, es la fase de oposición; la segunda es el curso de formación y, la tercera y última, es el módulo de formación práctica.

La fase de oposición es de carácter eliminatorio, y está formado por tres pruebas obligatorias y una voluntaria.

Las pruebas obligatorias son la evaluación de actitud física, en la que se debe sacar un mínimo de cinco puntos para aprobar; la de conocimientos y ortografía, que consiste en la contestación por escrito de 100 preguntas tipo test y un cuestionario ortográfico; y por último, el reconocimiento médico, la entrevista personal de carácter profesional y personal, y el test psicotécnico para determinar las aptitudes de la persona aspirante.

En cuanto a la prueba voluntaria, el/la aspirante puede realizar un ejercicio de conocimiento de inglés o francés (uno a elegir), lo que podrá mejorar hasta en dos puntos la nota final del proceso.

Alba Martínez

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.