DESCARGAR MODELO 790

Sobre el modelo 790 código 012 vamos a contar lo básico para que entendáis de que trata y cómo se distribuye. Podéis descargarlo en el siguiente botón:

descargar modelo-790-código-012

¿Qué es el modelo 790?

Es un documento que permite el abono de tasas en cualquier Banco o Caja que actúe como entidad colaboradora. En la Subsecretaría de Justicia existen varios modelos 790 diferentes y se diferencia por su código:

Modelo 790 código 012

Tasa 790 código 012 para trámites con la Policía Nacional
Para los trámites que se realicen en las correspondientes Brigadas de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional, se pagarán las tasas correspondientes.

Estas tasas deben pagarse, por ejemplo, en procedimientos como el registro de ciudadanos de la UE, la expedición de documentos de identidad para extranjeros, la ampliación de visados, la ampliación de estancias cortas o los permisos de retorno, entre otros.

Nos reuniremos con un formulario en el que tendremos que rellenar nuestros datos personales, elegir el tipo de procedimiento y finalmente si realizaremos el pago en efectivo o con cargo a una cuenta bancaria. Una vez lleno debemos imprimirlo para acompañarlo a su pago en el banco y así poder llevar el comprobante de pago a la comisaría de policía en la que realizaremos nuestro trámite.

Modelo 790-006:

descargar modelo 790 006

Sirve para solicitar los certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad y de contratos de seguros con cobertura de fallecimiento. Este modelo se puede utilizar para los trámites presenciales y por correo. Consulte la descripción de los trámites y los distintos canales de solicitud en:

Certificado de Antecedentes Penales

Es un certificado que permite acreditar la carencia de antecedentes penales o la existencia de los mismos. Pueden solicitarlo:

  • Personas físicas y jurídicas (con representantes legales) con mayoría de edad
  • Personas con la capacidad modificada judicialmente representadas por un progenitor o tutor legal
  • Ciudadanos de la Unión Europea con diferente nacionalidad a la española: deberán exponer la información sobre sus antecedentes a la autoridad central del Estado de su nacionalidad. Posteriormente será adjuntada al certificado español que se expida.

Certificado de Actos de Última Voluntad

Es un informe que acredita si una persona ha otorgado testamento/s y ante qué Notario/s. Esto facilita que los herederos puedan dirigirse al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia (autorizada) del mismo. Este documento se precisa para la realización de cualquier acto sucesorio.

La solicitud se deberá hacer obligatoriamente mediante el modelo 790. La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días hábiles sin contar el del día del fallecimiento, ni sábados, domingos ni festivos.

Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento

Este documento acredita los contratos vigentes donde figuraba la persona fallecida y con qué entidad aseguradora estaba. Si la persona fallecida no estaba asegurada en ningún contrato, se hará constar en el certificado que se emita.

Los contratos de seguro respecto de los que es posible obtener un certificado son los relativos a los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y a los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado, ya se trate de pólizas individuales o colectivas.

No se expiden certificados respecto de:

  • Los seguros que instrumentan compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios regulados en el Real Decreto 1588/1999, de 19 de octubre.
  • Los seguros en los que, en caso de fallecimiento del asegurado, coincidan el tomador y el beneficiario.
  • Los contratos suscritos por mutualidades de previsión social que actúen como instrumento de previsión social empresarial, mutualidades de profesionales colegiados y mutualidades cuyo objeto exclusivo sea otorgar prestaciones o subsidios de docencia o educación.

Modelo 790-026:

descargar modelo 790 026

Sirve para solicitar la nacionalidad por residencia y concesión de la nacionalidad a sefardíes originarios de España.

Nacionalidad por residencia

La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la persona con el estado. Por esta relación, el individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece. De la misma manera que esta puede imponerle unas obligaciones al usuario.

La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.

Una de las formas de obtención de la nacionalidad es por residencia, la cual  exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce.

El interesado deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.

Concesión de la nacionalidad a serfadíes originarios de España

Partiendo de lo comentado anteriormente, podrán solicitarlo todos aquellos sefardíes que prueben dicha condición y una especial vinculación con España. Aunque no tengan residencia legal en territorio español, sin perjuicio de las vías generales para obtener la nacionalidad (nacionalidad por residencia, etc.), a las que también pueden optar.

Alba Martínez

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *