En esta entrada te contamos lo básico para descargar el modelo 180 de la AEAT y cómo rellenarlo correctamente.
¿Qué es el modelo 180?
El modelo 180 hace referencia al Certificado de Retenciones e Ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
Este modelo es un resumen anual del modelo 115 que se presenta trimestralmente.
El modelo 180 lo deben presentar todas las empresas, ya sean sociedades, profesionales o individuales, que tengan alquileres de inmuebles urbanos como locales u oficinas.
¿Cuándo presentamos el modelo 180?
Si decidimos presentar el modelo 180 en papel, disponemos de 20 días naturales a partir del 1 de Enero para entregarlo en la Delegación de Hacienda correspondiente.
De manera electrónica, en el apartado web de la Agencia Tributaria, disponemos hasta el 31 de Enero para presentarlo.
Si los días en los que finaliza este plazo caen en sábado, domingo o festivo, tendremos un día hábil más.
¿Como rellenar el modelo 180?
Una vez que sabemos cuándo tenemos que presentar el modelo 180, debemos saber antes de empezar a rellenarlo, la documentación que vamos a necesitar:
- El número de proveedores.
- La cantidad destinada al alquiler de locales u oficinas.
- La información fiscal básica de los proveedores.
- El total de retenciones liquidadas por concepto de alquiler de locales u oficinas junto con el tipo impositivo.
Con esta documentación, ya podemos empezar a rellenar el modelo 180. Para poder guiarnos a la hora de explicar como se rellena el modelo, dejamos el PDF aquí.
Vemos que el modelo 180 se compone de dos partes, la hoja-resumen la identificación e perceptores.
Primera Parte. Hoja-Resumen
En la hoja-resumen encontramos una primera parte que corresponde al resumen anual, donde tendremos que rellenar todos los datos de nuestra empresa y el ejercicio al que se refiere el documento, y una segunda parte donde tenemos que indicar el número de perceptores con la suma de las bases imponibles correspondientes a lo que va de año y el resultado de las mismas.
Segunda Parte. Identificación de perceptores
En la segunda parte del modelo 180, debemos identificar a cada uno de los perceptores que nuestra empresa ha tenido a lo largo del último año, de manera individual.
Debemos identificar a cada perceptor con su número de identificación fiscal (NIF) en caso de ser una empresa y con su DNI en caso de ser un autónomo. Rellenamos los demás campos con la información de cada perceptor y al final de cada hoja, debemos indicar la suma de bases imponibles y el total de retenciones soportadas de los perceptores anotados en esa hoja.
Nota: en el apartado ‘modalidad’, si el pago ha sido dinerario escribimos ‘1’, y si ha sido en especie escribimos ‘2’.
¿Eres autónomo? Si quieres ampliar más información sobre algunos modelos relacionados con tu actividad, accede aquí. Para descargar modelo 180 pulsa aquí.
Administrador experimentado con un historial demostrado de trabajo en la industria de las energías renovables y el medio ambiente. Especializado en Contabilidad Fiscal, Administración, Empresas, Recursos Humanos y Administración de Empresas. Fuerte profesional en tecnologías de la información egresado de la Universidad CEU San Pablo.