descagarmodelo600

DESCARGAR MODELO 600

En esta publicación encontraras el link directo para descargar el pdf del modelo 600. Te hacemos una pequeña explicación sobre el modelo y su funcionamiento.

¿Qué es el modelo 600?

El modelo 600 es un formulario de la Agencia Tributaria que sirve para presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) en las diversas modalidades del tributo.

Con él se efectúa la autoliquidación de tres tipos de operaciones:

  1. Las transmisiones patrimoniales onerosas
  2. Los actos jurídicos documentados sujetos al ITPAJD
  3. Las operaciones societarias

¿Cómo rellenar el modelo 600?

El modelo 600 consta de tres páginas. Cada una consta de una copia para la Agencia Tributaria y para el interesado. Además, la primera página lleva dos copias más: una carta de pago y la copia para la entidad bancaria.

Los primeros datos a rellenar son los de la delegación en la que se va a presentar el impreso, el concepto por el cual se tramita el documento, la fecha en la que se produjo el devengo de la operación y la fecha de presentación del impreso.

El impreso requiere que se cumplimenten los datos del sujeto pasivo y del transmitente. El sujeto pasivo es el mismo declarante, el que da lugar a que se dé el pago del impuesto por haber realizado la adquisición. Puede ser una persona individual o una sociedad. El transmitente, por su parte, es el que realiza la venta. Los 2 datos pueden redactarse o hacerse constar mediante una etiqueta identificativa si se dispusiera de la misma.

En el apartado de los datos del documento deberá precisarse si se hace referencia a un documento notarial, mercantil, administrativo, judicial o privado. Y dependiendo de cuál se trate, habrá que identificar al notario o a la autoridad administrativa o judicial, como el municipio en el que se formalizó el documento.

Si la operación realizada es una transmisión, se debe detallar si el inmueble es de naturaleza urbana o rústica y su descripción, el valor declarado y la referencia catastral. Si se trata de un documento notarial, habrá que referenciar el notario, el número de protocolo y el año. En caso de que se trate de derechos reales o de fianzas, habrá que indicar si la declaración de es de constitución de los mismos, de prórroga o de modificación.

Es la parte más relevante del impreso puesto que contendrá los datos de la operación realizada y el importe del impuesto que se va a satisfacer. Se debe indicar el valor del bien en cuestión y si existe exención o no al pago del impuesto.

Alba Martínez

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *