Descargar Modelo 193

DESCARGAR MODELO 193

En esta entrada vamos a enseñarte todo lo que debes saber acerca del Modelo 193, desde quien tiene que presentarlo hasta la forma en la que se realiza. Además, te compartimos un PDF totalmente editable para descargar Modelo 193.

Modelo 193. ¿Qué es?

Se trata de un resumen anual del Modelo 123, por lo que si lo has tenido que entregar, también debes presentar este modelo.

El Modelo 193 hace referencia al resumen informativo anual de las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), del Impuesto de Sociedades y del IRNR (Impuesto sobre la Renta de no Residentes).

Obviamente, al igual que el Modelo 123, este modelo también se refiere a los rendimientos de capital mobiliario.

Modelo 193 PDF

¿Tengo que presentarlo?

Si a lo largo de tu ejercicio ya has liquidado las retenciones de los rendimientos de capital mobiliario a través del Modelo 123, debes presentar el Modelo 193, su resumen anual. Recordarte que el modelo 123 se presentaba desde el momento en el que hayas abonado intereses de préstamos.

¿Cuándo presento el Modelo 193?

Debes presentar el modelo 193 entre el 1 y el 31 de Enero del año siguiente al que corresponda. La presentación solo se puede realizar de forma online, en el apartado web correspondiente de la web de la AEAT.

¿Cómo relleno el Modelo 193?

El Modelo 193 está formado principalmente por dos partes, un primer resumen anual simplificado, seguido de varias hojas para que anotes la relación de perceptores que has tenido durante el ejercicio. Ahora te vamos a explicar como rellenar paso a paso esta primera hoja, ya que es un resumen conjunto de las percepciones que después deberás anotar de manera individual en las siguientes hojas.

Declarante

Introducimos el NIF, nuestro teléfono de contacto, nuestro nombre y apellidos y nuestro domicilio fiscal.

Ejercicio y Modalidad de Presentación

En el ejercicio anotamos el año al que haga referencia el modelo.

En cuanto a la modalidad de presentación, desde 2015 se hace únicamente de forma online.

Declaración Complementaria o Sustitutiva

Marcaremos la casilla ‘Declaración complementaria’ solamente cuando tengamos que incluir percepciones que no hayamos incluido en la declaración del mismo ejercicio. Por otro lado, si lo que queremos es anular y sustituir otra declaración anterior, marcamos la casilla de ‘Declaración sustitutiva’.

Resumen de los datos incluidos e la declaración

En este apartado encontramos tres casillas que hacen referencia al resumen de las siguientes hojas.

Número Total de Perceptores: en esta casilla debemos anotar todos los perceptores incluidos anteriormente, es decir, todos los perceptores que la empresa ha tenido en el período en el que se encuentre. Si un mismo perceptor está más de una vez en la lista, se computa tantas veces como aparezca.

Base retenciones e ingresos a cuenta: es la suma de todas las cantidades reflejadas en la casilla ‘Base retenciones e ingresos a cuenta’ de cada uno de los perceptores.

Retenciones e ingresos a cuenta: es la suma de todas las cantidades reflejadas en la casilla ‘Retenciones e ingresos a cuenta’ de cada uno de los perceptores.

Fecha y firma

Anotamos el nombre, apellidos y empleo de la persona que firma la declaración.

 

¿Eres autónomo? Si quieres ampliar más información sobre algunos modelos relacionados con tu actividad, accede aquí.

Manuel Retamero

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *